Aunque era de esperar que Syd Barrett abandonara la música por completo después de su salida de Pink Floyd y su gran problema con las drogas, pero no fue así. Barrett fue a hablar con su antiguo productor para poder lanzar un disco en solitario, y después de dudarlo mucho, gracias al apoyo de Waters y gilmour, se decidió que el disco iba a hacerse. ‘the madcap laughs’ fue el nombre del Cd que contaba con la colaboración de David gilmour y de soft machine, pero gilmour dio la idea de no usar arreglos musicales mayores y publicarlo en bruto, por lo que la voz y la guitarra de Barrett son lo que más se alcanza a oír.
Unos años después de eso, Syd grabo un par de temas más, con la discográfica abbey road (a la que reingreso gracias a David Bowie). Luego de eso, Barrett se encerró en casa de su madre durante años, hasta que un día en una entrevista, declaro no recordar a ninguna banda llamada Pink Floyd ni a sus antiguos amigos. Un poco después murió de un cáncer pancreático.
Barrett es recordado como uno de los grandes fundadores de la escena psicodélica inglesa y en las canciones y álbumes posteriores de Pink Floyd, sobre todo en ‘Wish you were here’ en donde está la canción ‘shine on you crazy diamond’ (crazy diamond era el apodo de Barrett) y en la película de Pink Floyd ‘the Wall’ en donde el personaje principal está basado en Barrett.