jueves, 29 de abril de 2010

Syd Barrett. Shine On You Crazy Diamond.

Roger Keith Barrett, conocido como Syd Barrett y famoso por ser el fundador, vocalista, guitarrista y líder de la banda psicodélica inglesa Pink Floyd. Era sabido por la gente que Syd tenía problemas con las drogas, sobre todo con el LSD, lo cual motivo su salida de la banda, decisión que fue tomada básicamente por el bajista Roger Waters. El lugar de Barrett fue tomado por el mismo Waters como vocalista y por su amigo David gilmour como guitarrista.la ultima canción tocada por Pink Floyd y compuesta por Syd, fue ‘jugband blues’, último tema del Cd ‘a saucerful of secrets’.



Aunque era de esperar que Syd Barrett abandonara la música por completo después de su salida de Pink Floyd y su gran problema con las drogas, pero no fue así. Barrett fue a hablar con su antiguo productor para poder lanzar un disco en solitario, y después de dudarlo mucho, gracias al apoyo de Waters y gilmour, se decidió que el disco iba a hacerse. ‘the madcap laughs’ fue el nombre del Cd que contaba con la colaboración de David gilmour y de soft machine, pero gilmour dio la idea de no usar arreglos musicales mayores y publicarlo en bruto, por lo que la voz y la guitarra de Barrett son lo que más se alcanza a oír.




Unos años después de eso, Syd grabo un par de temas más, con la discográfica abbey road (a la que reingreso gracias a David Bowie). Luego de eso, Barrett se encerró en casa de su madre durante años, hasta que un día en una entrevista, declaro no recordar a ninguna banda llamada Pink Floyd ni a sus antiguos amigos. Un poco después murió de un cáncer pancreático.

Barrett es recordado como uno de los grandes fundadores de la escena psicodélica inglesa y en las canciones y álbumes posteriores de Pink Floyd, sobre todo en ‘Wish you were here’ en donde está la canción ‘shine on you crazy diamond’ (crazy diamond era el apodo de Barrett) y en la película de Pink Floyd ‘the Wall’ en donde el personaje principal está basado en Barrett.

6 comentarios:

  1. wow.. jamas se me hubiera ocurrido que el personaje principal de the wall estuviera basado en él,, por cierto es una gran película.

    muy buen artículo, gracias por subirlo, creí que no subirias mas articulos xd, bueno saludos y encerio gracias por subir los articulos, son muy buenos, escribes demasiado bien.

    María.

    ResponderEliminar
  2. muchas gracias... te conozco? o eres una maria anonima? jajaja


    Don Autor

    ResponderEliminar
  3. si me conoces xd, pero me cambie el nombre pa webiar un rato xd, asi es mas chistoso :)
    besos

    Maríanomaría xd

    ResponderEliminar
  4. sube otro articulo ;)

    María

    ResponderEliminar
  5. pobre Syd...
    se te olvidó agregar que en Shine on You crazy Diamond, si unes las 3 letras en mayúscula q puse te queda pues Syd, eso

    anda a buscar tu bici, nos vemos

    ResponderEliminar
  6. Syd... importante realmente en la historia del rock... :)

    ResponderEliminar